El presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI), José Brillo, realizó un balance del trabajo realizado durante 2018 y resaltó que «han sido 12 meses de afianzar ideas, de continuidad de trabajos y de puesta en marcha de muchos proyectos en los que invertimos años de planificación».
De lo hecho durante este año, destacó la relocalización de los lotes de las asociaciones de profesionales en El Chocón y el inicio de la activación de la zona franca en Zapala, que luego fuera continuado por el ministerio de Producción de la provincia.
«ADI postula un mirada innovadora sobre la atracción de inversores locales, nacionales y extranjeros, y del modo de desarrollo de los proyectos. Somos los responsables de articular con todos los actores que intervienen en la provincia; atraemos inversores, mostramos las oportunidades, generamos las condiciones, y acompañamos durante la concreción de los emprendimientos. Para que esto sea posible contamos con el apoyo y la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, a quien le estamos muy agradecidos», explicó Brillo.
«La ampliación de las rutas áreas es un símbolo de cómo el trabajo metódico y con visión de futuro se traduce en beneficios que hoy tenemos», ejemplificó el presidente de ADI Neuquén.
«En este momento, estamos gestionando un paquete de proyectos de alrededor de 1000 millones de dólares, que emplearán a mucha gente, con una distribución geográfica muy federal, de energías renovables: eólicas, de microcentrales hidroeléctricas y solares», detalló sobre el presente de la agencia. «Ya hemos adjudicado el primer parque eólico en cercanías de Picún Leufú, llamado Vientos Neuquinos, por 120 millones de dólares; en enero llamaremos a licitación para la construcción de la central hidroeléctrica Nahueve y el parque fotovoltaico en la ruta que une Chos Malal con Andacollo», agregó.
Brillo también puso en relieve el trabajo realizado con emprendimientos que atravesaron dificultades en el último tiempo. «Estamos orgullosos de haber podido articular acciones entre inversores, empleadores, empleados, y organismos estatales. No podemos permitirnos en nuestro país que haya lugar para la quiebra, los remates o los embargos. Hay que poner en marcha las plantas industriales. Así lo hicimos con MAM; con las textiles, cuyas empleadas tuvieron continuidad laboral gracias a la instalación de la empresa Proseind en el Parque Industrial; la planta de agua mineral de Santo Tomás, con un plantel de 17 empleados; y el matadero frigorífico de Senillosa, que está nuevamente en producción, habiendo duplicado su capacidad y con perspectivas de exportar carne a Asia».
Para 2019, el titular de ADI sostuvo que el trabajo está dirigido a grandes proyectos tales como la irrigación de dos áreas, una alimentada por agua del lago Mari Menuco y la otra paralela al Limay entre Picún Leufú y Piedra del Águila, y avances concretos en el desarrollo del Girsu (Gestión de residuos sólidos) que estará localizado en la meseta de Centenario. «Estamos convencidos de afianzar lo hecho hasta hoy y seguir promoviendo el crecimiento de la provincia a través del desarrollo integral y equilibrado de todo su territorio», concluyó Brillo