El evento anual, que reúne a todas las partes interesadas en la industria geotérmica, se realiza desde ayer hasta mañana en Ciudad de México. La provincia está representada allí por ADI-NQN.
Autoridades de la Agencia de Desarrollo de Neuquén (ADI NQN) fueron invitadas a participar del octavo Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (Geolac), que se realiza desde ayer hasta mañana en la Ciudad de México.
Este evento, organizado por New Energy Events con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, el Banco Mundial, reúne a todas las partes interesadas de la industria. Su objetivo es fomentar conexiones y compartir información y demostrar todo el potencial de la geotermia y sus aplicaciones asociadas, para la independencia energética y los objetivos de descarbonización de la región de América Latina y el Caribe.
José Brillo, titular de ADI NQN, fue convocado a exponer sobre cómo la geotermia puede desempeñar un papel en Neuquén y qué podría significar para la transición energética y el estímulo económico en la región. Viajó acompañado por el geólogo Carlos Esteban, quien participo de la mesa redonda sobre marcos regulatorios para las energías renovables enfocada en la energía geotérmica. A partir de la misma se analiza la necesidad de Neuquén de tener una ley que defina un marco regulatorio para la geotermia por tener características especiales en cuanto a la producción de energía eléctrica y sus usos directos.
Cabe recordar que a mediados de este año el BID aprobó el financiamiento de los estudios ambientales y sociales de los trabajos necesarios para determinar la factibilidad y desarrollo de un proyecto geotérmico en Domuyo, que consiste en una central eléctrica piloto alimentada por vapores endógenos de 5 MW de potencia.
La ventaja que tiene la geotermia, respecto de la energía solar o eólica, es que está disponible las 24 horas del día, es una energía de base. “Domuyo tiene una capacidad de 100 megavatios. Es como el parque eólico Vientos Neuquinos –ejemplificó Brillo-. La pre factibilidad está demostrada. Ahora se hace el estudio completo para poder instalar la centralita”.
Paralelamente, la provincia gestiona ante Nación el tendido de una línea de 132 KV para vincular las energías renovables de la microcentral Nahueve y el parque solar El Alamito en el norte neuquino con el sistema eléctrico existente.